Herramientas pedagógicas para mejorar la competencia lectora

Recursos pedagógicos |
---|
Guía docente para la comprensión lectora |
Cómo leer en la escuela: algunos consejos prácticos |
El tesoro de la lectura (vídeos) |
El capítulo 5 de la guía Aprender a leer de forma comprensiva y crítica[1], incluye una variedad de fichas para la preparación y animación de la lectura.
Las fichas están organizadas en tres grupos, según el momento en que apoyan la lectura: antes, durante, o después de leer.
Contenido
[ocultar]Organizadores para antes de leer[editar]
Organizadores con formas de leer[editar]
Organizadores para después de leer[editar]
En esta tabla se presentan los organizadores para después de leer, detallando el tipo de texto al que se aplican, y la competencia o competencias y estrategias de lectura que ayudan a desarrollar. Seleccione el título del organizador para ir a la página respectiva en el documento.
Seleccione las cabezas de flecha
en cada encabezado de columna para ordenar las fichas y así encontrar todas las que atienden al desarrollo de la misma competencia o estrategia.

Título | Tipo de texto apropiado | Competencia | Estrategia que desarrolla | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bio- grafía | Cientí- fico | Exposi- tivo | Narra- ción[2] | Noticia | Perio- dístico | Poema | |||
Cinco preguntas | Diferencia textos informativos y literarios.
Identifica los personajes y eventos importantes.
| Identificar detalles importantes
Resumir
Analizar eventos
| |||||||
Identificando el tema | Aplica estrategias de lectura para la asimilación de información, ampliación de conocimientos y como recreación. | Identificar el tema | |||||||
Los personajes | Lee con sentido crítico, identificando ideas y datos importantes, que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos. | Análisis de personajes, juicio crítico | |||||||
Comparemos | Lee con sentido crítico, identificando ideas y datos importantes, que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos. | Comparación | |||||||
Mapa de la historia | Lee con sentido crítico, identificando ideas y datos importantes, que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos. | Identificar problema y solución
Análisis, juicio crítico
| |||||||
Secuencia de eventos | Lee textos y con base en la estructura, el contenido y la finalidad de los diferentes tipos, selecciona los materiales que responden a sus necesidades. | Secuencia
Resumen
| |||||||
Atando causas y efectos | Lee con sentido crítico, identificando ideas y datos importantes, que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos. | Establecer relaciones de causa y efecto | |||||||
Haciendo conexiones | Relaciona lo que lee con lo que conoce. | Relacionar, analizar, argumentar, juicio crítico | |||||||
Interpreto lo que leo | Aplica estrategias de lectura para la asimilación de información, ampliación de conocimientos y como recreación. | Interpretar | |||||||
Infiero y concluyo que... | Razona, establece conclusiones. | Hacer inferencias y establecer conclusiones | |||||||
El autor y yo | Lee con sentido crítico, identificando ideas y datos importantes, que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos. | Opinar de forma argumentada | |||||||
En resumen | Aplica estrategias de lectura para la asimilación de información, ampliación de conocimientos y como recreación. | Resumir
Identificar ideas principales
| |||||||
Hechos y opiniones | Lee con sentido crítico, identificando ideas y datos importantes, que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos. | Identificar hechos y opiniones | |||||||
Imagino que... | Aplica estrategias de lectura para la asimilación de información, ampliación de conocimientos y como recreación. | Predecir
Imaginar
| |||||||
Mapa conceptual | Aplica estrategias de lectura para la asimilación de información, ampliación de conocimientos y como recreación. | Identificar el tema
Relacionar ideas
Resumir
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario