Método Minjares
El maestro Julio
Minjares Hernández, egresado de la Escuela Normal de Hermosillo, Sonoraen 1927,
creó un método para la enseñanza de la lecto- escritura con la finalidad de
integrar a la personalidad del niño la lectura eficaz, así como la habilidad
para escribir composiciones, palabras y oraciones dictadas. El método se fue
perfeccionando año con año y en 1965 se aplicó en la escuela vespertina anexa
Normal Oral y se difundió entre los maestros rurales. También en el Distrito
Federal, un equipo de maestras asesora a quienes por primera vez deciden
utilizarlo. El método trata de integrar el aprendizaje de la lecto-escritura al
conjunto de actividades del niño, en la escuela y en la vida. Es considerado
como método global ya que utiliza todas las experiencias que el niño obtiene.
También trata de integrar elementos de otros métodos siempre que cumplan con
los principios básicos del método. El método Minjares es considerado como un
método visual, porque tien- de a dar mucha importancia a ejercicios que estimula las sensopercepciones visuales.
Es un método que parte de enunciados para que el niño los analice en las
palabras que los integran y una vez comprendidos, el niño discrimina,
valiéndose de múltiples ejercicios, primero las sílabas y después las letras.
Con este proceso trata de evitar que los niños utilicen el fonetismo y el silabeo
como forma de lectura y que esta sea fluida. El método está integrado por siete
unidades; cada una de ellas cuenta con objetivos específicos y están
correlacionadas entre s í , es decir que una unidad introduce a otra. Cuenta
además con material didáctico compuesto por láminas, textos, tarjetas con
palabras y con sílabas, así como letras, loterías y una “imprenta infantil”,
formadas por palabras y sílabas impresas en cartón delgado y separado por
perforaciones, fáciles de arrancar. El maestro cuenta con material propio así
como con un tablero y una corredera. El tiempo destinado a la adquisición de la
lecto-escritura es todo el año escolar, pero se fijan metas a alcanzar en cada
uno de los semestres.**
En el primer semestre., el alumno debe adquirir el aprendizaje de la lectura y su comprensión.**El segundo se dedicará al mejoramiento y a la ejercitación de la lecto-escritura para mecanizarla y dominar su comprensión absoluta. Se atiende también a la expresión oral y escrita. El método se divide en tres etapas:

Cronología
1929 - Tesis presentada por el autor en su examen profesional.
1959 - EL MÉTODO INTEGRAL MINJARES. Publicación didáctica para el
maestro, editada por la Academia Nacional de la Eduación.- Elaboración de
sonoramas para asesorar la aplicación del método.
1960 a 1998 - Ediciones anuales: Materiales individuales y
colectivos para el trabajo cotidiano - Ediciones anuales de los materiales
-EDITORIAL MINJAR- Derechos de autor 76411, marzo 1971.
1975 - ECLOSIÓN - Obra antológica: La Expresión Oral y Escrita -
Literatura Infantil, Publicaciones colaterales didácticas.
1998/2000 - Registro
Internacional - Edición Actualizada.
Métodos de Enseñanza
En el transcurso de la
historia han existido diferentes métodos de lecto-aprendizaje:
ü
Método del Deletreo:
Uso de las letras por su nombre.
Uso de las letras por su nombre.
ü Método Silábico:
Uso de las sílabas para la enseñanza.
Uso de las sílabas para la enseñanza.
ü Método fonético:
Maneja el sonido de las letras.
Maneja el sonido de las letras.
ü Método Sincrético:
Coordina varios elementos ya utilizados anteriormente.
Coordina varios elementos ya utilizados anteriormente.
ü Método de Ayala y
Pons:
Tendiente a la Globalización.
Tendiente a la Globalización.
ü
Entre los que se
encuentra reconocido como método de Lecto-Escritura el Método Integral Minjares.
Presentado en la Conferencia Nacional de Educación de 1929 y correctamente registrado en la Secretaría de Educación Pública en el Depto. de Derecho de Autor, en mayo de 1954 y con el número 18584. El sueño de Lila:
Presentado en la Conferencia Nacional de Educación de 1929 y correctamente registrado en la Secretaría de Educación Pública en el Depto. de Derecho de Autor, en mayo de 1954 y con el número 18584. El sueño de Lila:
ü Método Globalizador.
ü Método Ecléctico:
Fusiona características de métodos ya usados.
Fusiona características de métodos ya usados.
ü Libros Gratuitos de
la SEP:
Método de Análisis Estructural, más tarde El Palem, Etcétera
Método de Análisis Estructural, más tarde El Palem, Etcétera
Análisis de Algunos
problemas de Escritura que presenta el niño en dos métodos de Enseñanza
Propuesta de Trabajo
del Método Minjares
Libro de apoyo para el
alumno Método Minjares
soy Maestra jubilada y me parece un método excelente felicidades al Profesor Minjares por su valiosa aportación a la educación
ResponderEliminarDónde puedo encontrar el método para aprender matemáticas
ResponderEliminarExcelente método minjares, cómo puedo obtener los materiales? Dónde los puedo conseguir?
ResponderEliminarLo use 7 añis nobes bueno es... .¡. E X C E L E N T E ! GRANDES LOGROS, REDACCION, ORTOGRAFIA Y LECTURA, RAPIDEZ, COMPRENSION, ENTONACIO. DIOS LO TENGA EN LA GLORIA
ResponderEliminarEn donde puedo conseguir este material
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