Links vídeos (Vídeo y Audio Lectura)
Comunicación y Lenguaje
Matemática
Libros de Lectura On Line
![]() | Matemáticas | |||
![]() | Exploración | |||
![]() | Español | |||
![]() | Educación Artística | |||
![]() | Educación Física | |||
![]() | Español Lecturas | |||
![]() | Formación Cívica Ética |
PRIMERO PRIMARIA
Vídeos contenido Programático, según malla curricular
Comunicación y Lenguaje L-1
1. Demostración de respeto
hacia la persona que habla: posición del cuerpo, gestos (miradas, movimientos
de la cara, señales con las manos, con los hombros, entre otros.), silencio en
el momento en que se usa la palabra.
2. Práctica de normas de
cortesía en conversaciones, diálogos y discusiones (esperar turno para hablar,
hablar con el tono de voz apropiado, utilizar el vocabulario preciso, evitar el
uso de sobrenombres, clasificadores personales, entre otros).
3. Demostración de respeto
hacia gestos y prácticas comunicativas comunes en otros idiomas y culturas del
país.
4. Seguimiento de
instrucciones orales de hasta tres eventos.
5. Interpretación de
rimas, cuentos, poemas, canciones, entre otros por medio de gestos y
movimientos corporales
6. Comparación de las
características de los personajes que protagonizan los cuentos en las
narraciones que escuchan
7. Expresión de opiniones
sobre el texto que se lee o escucha (Comprensión crítica).
8. Identificación de
similitudes y diferencias entre los sonidos en el lenguaje que escucha
9. Percepción auditiva de
las sílabas que integran las palabras clave en lo mensajes que escucha.
10. Reconocimiento de los
fonemas como las unidades sonoras que conforman las palabras que escucha.
11. Identificación de
palabras que riman.
12. Percepción auditiva del
fonema inicial y del fonema final en las palabras que escucha.
13. Reconocimiento de la
diferencia que representa la sustitución de una letra en palabras determinadas
en cuanto a sonido y significación (luna - lana -lona; puma - fuma - bruma;
casa caza - caña - cana).
14. Organización de la
información necesaria dentro y fuera del aula
https://www.youtube.com/watch?v=f5mmq-ReJ1c
15. Estructuración mental
de la información solicitada antes de verbalizar su respuesta.
16. Formulación de
preguntas para solicita información y de respuestas a preguntas que le
plantean. (Entrevista)
17. Emisión de opiniones
personales al evaluar mensajes escuchados.
18. Iniciación y desarrollo
de conversaciones dentro y fuera del aula.
19. Utilización de
argumentos pertinente para fundamentar una idea ante diferentes opiniones
20. Narración de
experiencias propias o de otros y otras.
21. Narración de cuentos,
leyendas, poemas y otros tipos de textos escuchados https://www.youtube.com/watch?v=nGJEWlmMA10 https://www.youtube.com/watch?v=mVIP8WQmkvE
22. Narración de mensajes
orales escuchados, resumiendo o aclarando la información.
23. Descripción de
experiencias utilizando oraciones y pronunciando claramente.
24.Reproducción de juegos
verbales: rimas, trabalenguas, retahilas.
https://www.youtube.com/watch?v=0CgzmBm9GKk
25. Reproducción oral de lo
escuchado recitándolo o parafraseándolo.
26. Comunicación de estados
de ánimo por medio de gestos.
27. Descripción de las características de objetos
y de personas por medio de gestos.
28. Manifestación del
conocimiento de su esquema corporal por medio de gestos
29. Asociación de los
movimientos corporales con las palabras que indican la dirección de su
desplazamiento en el espacio: arriba, abajo, adelante, atrás, izquierda,
derecha, entre otras.
30. Utilización de gestos y
movimientos corporales para indicar la posición de objetos en el espacio y la
relación que existe ellos: encima, debajo, a atrás, lejos, cerca, izquierda,
derecha frente, detrás de, entre otros.
31. Representación de
cuentos, juegos e historietas por medio del lenguaje corporal, de la danza y
del teatro.
32. Utilización de palabras
cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe: “pum”, “clic”,
“crash”, entre otras.
33.Utilización de palabras que
imitan el sonido producido por instrumentos musicales: “chin”, “plin”, “pom,
pom, pom”, entre otros.
34. Identificación de
signos, símbolos, íconos y señales del entorno inmediato.
35. Diferenciación entre
ilustraciones, señales y texto escrito.
36. Asociación de
ilustraciones con textos cortos que las describen.
37. Identificación de las
partes de un libro: portada, título, subtítulos, entre otros.
38. Sucesión cronológica o
temporal de eventos en una historia: ordenamiento de gráficas o ilustraciones.
39. Predicción sobre el
tema de una historia a partir de signos, símbolos o ilustraciones.
40. Asociación entre
objetos del entorno y la o las palabras que los nombran.
41. Establecimiento de la
relación símbolo escrito (grafema) y sonido (fonema)
42. Asociación del fonema
con la letra respectiva (por lo menos las vocales y 6 consonantes).
43. Asociación del fonemas
con las letras del alfabeto (por lo menos las vocales y 12 consonantes).
44. Asociación de fonemas con las letras del
alfabeto (por lo menos las vocales y 20 consonantes).
45. Lectura de palabras, oraciones e Historias o
............ con dominio de las vocales
y por lo menos 6 consonantes.
46. Lectura de palabras,
oraciones e historias o ............ con dominio de las vocales y por lo menos
6 consonantes
47. Lectura de las palabras
que nombra números de uno a diez en español y de uno a veinte en idiomas
48. de uno a 20 en idioma
maya
49. Formulación de
preguntas y elaboración de respuestas a nivel literal sobre la lectura.
50. Seguimiento de
instrucciones escritas con no más de tres
acciones.
51. identificación del orden de los eventos en las
historias o material informativo que lee
52. Identificación de los
detalles importantes en un texto: personajes principales y secundarios, hechos,
objetos, entre otros.
53. Comparación y contraste
entre personajes y entre lugares.
Matemática
Trazo de líneas rectas y de figuras curvas abiertas y
cerradas.
Identificación de patrones en objetos y fenómenos naturales.
Reproducción gráfica (dibujo) de patrones que se manifiestan
en diferentes actividades culturales.
Identificación de conjuntos.
Geometría
Gráficas
Tiempo
Lectura del reloj (hora en punto, media hora)
Número del 0 al 10
Suma 1 columna
Resta 1 columna
La suma y resta
Números hasta el 100
Suma 2
Resta 2
Suma y resta 2
Numeración Maya
Longitud
No hay comentarios:
Publicar un comentario